El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, es una persona decente y honesta, y nadie puede dudar de su moralidad.

"Primero quiero decir que el ministro Thorne es una persona decente y nadie puede cuestionar su moralidad. Es una persona sumamente honesta que la conozco desde hace muchos años", manifestó Velarde.

No obstante, aseveró que una eventual salida del ministro Thorne no afectaría la economía peruana.

"La economía peruana es sumamente sólida y no percibimos ni un efecto negativo ante un eventual cambio de ministro", apuntó Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación junio 2017.

Ruido político. Sobre el ruido político que se viene percibiendo en las últimas semanas, Velarde señaló que en la última encuesta de expectativas realizadas a fines de mayo los indicadores todavía están en el tramo optimista, pero las discusiones ya están preocupando al empresariado.

"Sí he conversado con empresarios y están algo preocupados por los enfrentamientos", manifestó Velarde.

Dijo que no se puede medir el impacto de estos enfrentamientos en las decisiones de inversión y que quizás la sensación de enfrentamiento sea mayor a la real.

"Los enfrentamientos sí pueden influir en las expectativas de los empresarios, pero no creo que sea lo fundamental. Creo que nuevamente sea reactivarían los deseos de invertir al ver a la economía creciendo", subrayó Velarde.

Finalmente, Velarde anotó que para la recuperación económica será fundamental el impulso fiscal, "el cual vamos a acompañar, pero dependiendo de los márgenes que tengamos".