Santiago. El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, explicó que el ránking Doing Business va dirigido a quienes formulan políticas públicas, más que a los inversionistas, desestimando que el cambio metodológico en los indicadores revelado por el jefe económico del Banco Mundial, Paul Romer, hubiera afectado directamente la inversión en el país.

De igual forma, Marcel señaló que el tema no está siendo consultado por el organismo que preside, pues es responsabilidad del Ejecutivo. "Es algo dirigido a quienes formulan políticas públicas, que en este caso son los gobiernos”, explicó.

En tal sentido, reiteró que “es el Gobierno que está tomando el liderazgo en la materia, es el ministro de Hacienda que está coordinando al interior del Gobierno. Está en el ámbito del Ejecutivo”. "Conversé con el ministro Nicolás Eyzaguirre, sobre una posible investigación por parte del instituto emisor  y me ha aclarado que por el momento no hay intención”, manifestó.

El funcionario insistió en que el ránking "busca que los países compitan entre si para crear mejores condiciones para el desarrollo de proyectos y de inversiones, osea está dirigido más bien a los gobiernos que a los inversionistas".

Manifestó como poco probable que los inversionistas puedan tomar decisiones sobre la base de un índice que calcula un organismo internacional. "En general, un inversionista hace un trabajo más elaborado sobre el tema", dijo.

Sin embargo, ante el escándalo generado tras conocerce la alteración de los indicadores, el presidente del Banco Central dijo que es importante que la directiva del BM aclare el tema.  "Aquí hay un tema que tiene una raíz metodológica (...) y más allá de eso es difícil opinar sin tener más información", señaló.

*Con información de Biobiochile.cl y Emol.cl