Pasar al contenido principal
Presidente del Banco Central dice que liquidez del mercado afecta meta de inflación de Brasil
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 16:06

Tombini dijo que Brasil crecerá a una tasa anual de entre 4,5 y 5% en el mediano plazo, con la inflación bajo control siempre y cuando la economía global no sufra un nuevo golpe.

Sao Paulo. Demasiada liquidez en los mercados globales y altos precios de las materias primas impiden que Brasil reduzca su meta de inflación en el corto plazo, dijo a la revista de noticias Veja el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

La autoridad monetaria tiene una meta de inflación del 4,5% anual, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

"No tenemos espacio para revisar la meta (de inflación) brasileña en este momento", afirmó Tombini, quien agregó que dicha decisión dependerá de cómo evolucione la situación económica a nivel local y global.

Tombini dijo que Brasil crecerá a una tasa anual de entre 4,5 y 5% en el mediano plazo, con la inflación bajo control siempre y cuando la economía global no sufra un nuevo golpe.

Se espera que la economía brasileña se expanda 3,5% este año, después de crecer 7,5% el 2010, su mayor ritmo en 24 años y una de las mayores tasas entre las grandes economías.

Eso presionó a los precios a los consumidores, que han seguido subiendo con fuerza en el 2011.

El jefe del Banco Central también dijo a Veja que la superación de la crisis de deuda en Europa será un proceso largo y lleno de baches.

"No saldrán de esta crisis de la noche a la mañana. Tomará tiempo para que vuelva la confianza", manifestó.

Pero Brasil está ahora en mejores condiciones para protegerse de la crisis de lo que estaba en el 2008, aseguró Tombini, quien citó que las reservas internacionales actuales del país superan los US$350.000 millones, que se comparan con US$205.000 millones hace tres años.

Autores

Reuters