Nueva York. Un funcionario de la Reserva Federal del que se pensó que estaba incómodo con la dirección actual de la política monetaria del banco central estadounidense dijo que de hecho apoya la decisión reciente de la Fed de comprar US$600.000 millones en valores del Tesoro de mayor plazo.

"Expresé apoyo a la decisión (del Comité de Mercados Abiertos de la Fed) en la reunión reciente", dijo este jueves Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. Calificó la política, que consiste en comprar valores del Tesoro con el fin de relajar las condiciones crediticias e impulsar el crecimiento, de "un movimiento en la dirección correcta".

Kocherlakota no tiene en la actualidad derecho a voto en el FOMC, pero lo tendrá el próximo año. Sus comentarios forman parte del texto de un discurso que dará en Chicago durante la 103ra Conferencia Anual de Tributación de la Asociación Nacional de Impuestos.

En discursos recientes, Kocherlakota había dado la apariencia de ser escéptico frente a la necesidad de nuevas medidas. En varias ocasiones, el funcionario había destacado lo que consideraba desajustes en el mercado laboral que dan lugar a un mayor desempleo.

La política monetaria puede hacer poco por resolver esa situación, había afirmado. La incomodidad del funcionario había ganado importancia debido al papel que jugará próximamente en el FOMC, en momentos en que otros miembros escépticos frente a las medidas de la Fed también se preparan para asumir posiciones similares. Esto presagia un 2011 difícil para el titular Ben Bernanke.