Roma. Un "error de procedimiento" en el banco del Vaticano está siendo explotado para atacar a la Santa Sede con una investigación por blanqueo de dinero, dijo el presidente del banco en una entrevista publicada este miércoles.

Funcionarios del banco están bajo investigación por supuesto blanqueo de dinero, y la policía ha congelado 23 millones de euros (US$30,21 millones) de sus fondos, señalaron este martes fuentes judiciales italianas.

El presidente del banco, Ettore Gotti Tedeschi, dijo al diario financiero Il Sole 24 Ore que se sintió humillado por la investigación y que todo se había debido a un error.

"Se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general", dijo Gotti Tedeschi al diario.

Agregó que la operación en cuestión "fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano".

El banquero dijo que en los últimos 10 meses el banco "ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional".

Gotti Tedeschi y el director general del banco, Paolo Cipriani, están bajo investigación de los jueces de Roma Nello Rossi y Stefano Fava en un caso que implica supuestas violaciones a las normativas de la Unión Europea contra el lavado de dinero.

El Vaticano expresó "perplejidad y estupefacción" por la iniciativa de los magistrados de Roma y su "máxima fe" en los dos hombres que dirigen el banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Fuentes judiciales dijeron que la policía financiera había congelado preventivamente 23 millones de euros de fondos del IOR en una cuenta en un banco italiano en Roma.

Dos transferencias recientes desde una cuenta del IOR en el banco italiano levantaron las sospechas de la policía financiera y la bloquearon. Una era una transferencia de 20 millones de euros a una sucursal alemana de un banco estadounidense, y la otra era de 3 millones a un banco italiano.

El IOR administra principalmente fondos para el Vaticano e instituciones religiosas de todo el mundo, como organizaciones benéficas y órdenes religiosas de sacerdotes y monjas.