Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del BCE dice que reforma fiscal de la UE es muy débil para zona euro
Sábado, Octubre 23, 2010 - 10:33

Ministros de Finanzas de la UE acordaron este lunes endurecer las reglas de presupuesto del bloque para evitar futuras crisis de deuda soberana, luego de un pacto alcanzado en Francia entre el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que diluyó los planes iniciales.

Gyeongju, Corea del Sur. El presidente del Banco CentralEuropeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este sábado que las nuevasreglas fiscales de la Unión Europea (UE) impulsadas por Francia y Alemaniason demasiado débiles para proteger a la zona euro.

Ministrosde Finanzas de la UE acordaron este lunes endurecer las reglas depresupuesto del bloque para evitar futuras crisis de deuda soberana,luego de un pacto alcanzado en Francia entre el presidente NicolasSarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que diluyó los planesiniciales.

La revista alemana Spiegel reportó queTrichet había advertido a funcionarios alemanes y franceses el lunes enla reunión del grupo de trabajo sobre la reforma fiscal que susacciones podrían amenazar la coherencia de la zona euro.

Sinembargo, afirmó que simplemente se apegó a la postura del BCE de que senecesitaban sanciones semi automáticas a fin de lograr la eficacia decualquier pacto fiscal para el bloque de la moneda única de 16 naciones.

"Todolo que dije (...) fue que no respaldaba todos los elementos del reportedel grupo de trabajo", declaró Trichet, quien también es miembro delequipo.

Trichet dijo que había una enormediferencia entre las medidas que eran apropiadas para la Unión Europeacompuesta por 27 naciones y aquellas que dan estabilidad a la zonaeuro, que comparte una política monetaria e instituciones.

"Lapropuesta acordada por la comisión y por el reporte del grupo detrabajo de Herman Van Rompuy sólo es apropiada para los 27. Para los16, pensamos que podría ser más ambiciosa", declaró Trichet.

Inicialmente,el BCE pidió sanciones semi automáticas a los países que poseendéficits gigantescos, incluyendo detener el acceso a fondos y ayudaeuropeos.

Bajo las propuestas aprobadas el lunesquienes violen el reglamento sólo afrontarían sanciones después de seismeses de ser advertidos, y una mayoría de los Estados de la UE podríabloquear cualquier pena financiera impuesta.

Autores

Reuters