París. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este domingo que el tratado de la Unión Europea debería cambiarse para evitar que un Estado miembro desestabilice al resto del bloque, e instó a aplicar un liderazgo más firme en la zona euro.

"En mi opinión es necesario cambiar el tratado para impedir que un Estado miembro se descarrile y genere problemas a todos los otros", afirmó Trichet a la radio Europe 1.

Sin embargo, el funcionario agregó que esperaba que las actuales reglas que gobiernan al bloque fueran aplicadas de forma más rigurosa en el futuro, incluso si no se producen modificaciones al tratado.

Las economías avanzadas están sintiendo el impacto de la crisis actualmente, pero el problema particular de Europa es que algunos países no respetaron el reglamento del pacto, indicó Trichet.

"No tenemos un presupuesto federal, no tenemos una federación política, así que tenemos que respetar totalmente las restricciones y las reglas de mutua supervisión que existen en la zona euro", expresó.