En el marco de una gira por América Latina, que incluye Perú, Bolivia y nuestro país, Erik Solheim, Presidente del Comité de Ayuda al desarrollo de la OCDE, visitará Chile los días 22 y 23 de abril. En la oportunidad, la autoridad se reunirá con el Canciller Alfredo Moreno y ministros de Estado, así como con representantes del sector empresarial, la academia y la sociedad civil, para abordar los desafíos en materia de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.

La agenda de la autoridad de OCDE en Chile, contempla una charla programada para el lunes 22 de abril en dependencias de la cancillería, orientada a representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios encargados de los diferentes temas vinculados a la cooperación.

El nuevo modelo de cooperación internacional persigue involucrar a otros actores en el escenario de cooperación internacional y Chile ya ha dado ejemplo regional en el impulso de numerosos proyectos de cooperación sur-sur y triangular para el desarrollo sustentable de América Latina y El Caribe.

Desde que asumió la presidencia del comité en enero de 2013, Solheim tiene como objetivo reorientar el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) hacia nuevos actores, entre ellos los países de renta media con un doble rol, como lo es Chile. Solheim quiere entender los cambios que se deben formular al interior del CAD para avanzar en una mayor eficiencia y eficacia de la ayuda.

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE reúne a los principales donantes en cooperación y es donde se fijan políticas y diseñan recomendaciones para el desarrollo.

Esta visita inédita para Solheim en América Latina responde a su particular interés por el rol de Chile en la cooperación internacional. Asimismo, uno de sus objetivos es liderar el diálogo  para reformular  e incorporar  nuevos miembros al  CAD, demostrando el nuevo enfoque de la arquitectura mundial de la cooperación. 

Este comité de la OCDE congrega a 24 países ( de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía) y  tiene entre sus funciones realizar recomendaciones sobre políticas públicas para el desarrollo de sus asociados, apoyar  estudios sobre esta materia y centrarse en la evaluación por resultados de políticas públicas específicas, con énfasis en aquellas de cooperación, de institucionalidad y estadísticas.

Por su parte, Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), señaló: “Chile, como único país sudamericano miembro de la OCDE, el Sr. Solheim nos ha pedido que le acompañemos también en su gira por Sudamérica, por lo que nos reuniremos junto a él con representantes de nuestros países socios en la Alianza del Pacífico, Perú y Colombia, que además están postulando a ser miembros de la OCDE. Para la AGCI es un gran honor recibir a esta autoridad del CAD, ya que consolida nuestro rol como observador de este Comité, miembro de la OCDE y Socio Sur-Sur confiable, construyendo una verdadera Plataforma para la Cooperación Triangular”.