Bruselas. Los dirigentes de la UE mantendrán otra cumbre en Bruselas a finales de enero o comienzos de febrero para hablar del crecimiento económico y empleo mientras el bloque de 27 países se dirige a una "casi recesión", dijo el jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Informé esta mañana a los 27 estados miembro de que convocaré una reunión del Consejo Europeo para finales de enero o inicios de febrero", dijo Van Rompuy en conferencia de prensa.

Alemania y Francia pidieron este miércoles una reunión extra para debatir sobre crecimiento en un momento en que la zona euro parece probable que entre en recesión en el último trimestre de este año. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunieron por última vez el 8 y 9 de diciembre, y acordaron reforzar la integración fiscal en la zona euro.

"Creo que en tiempos de estancamiento, de casi recesión, es muy importante tener estos temas en la agenda y no sólo hablar de consolidación fiscal", dijo Van Rompuy.

La cumbre de la semana pasada no logró convencer a los inversores de que la zona euro está más cerca de resolver su crisis de deuda. También hay una creciente preocupación de que el centro de atención puesto en el recorte del gasto para reducir el déficit haga más difícil estimular el crecimiento y crear empleos.