Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente hondureño lanza programa que pretende generar 100.000 empleos
Jueves, Febrero 6, 2014 - 16:50

El lanzamiento fue hecho por Hernández en una empresa ensambladora en Tegucigalpa y otra en Choloma, departamento de Cortés (norte), en las que han sido empleados unos 200 jóvenes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó el programa "Con chamba (trabajo) vivís mejor" mediante el cual prevé crear 100.000 nuevos empleos en sus cuatro años de mandato que inició el 27 de enero pasado.

El lanzamiento fue hecho por Hernández en una empresa ensambladora en Tegucigalpa y otra en Choloma, departamento de Cortés (norte), en las que han sido empleados unos 200 jóvenes.

"Espero que cada semana no solo sean 100 o 200 jóvenes los que consigan empleo gracias a Con chamba vivís mejor", subrayó en Tegucigalpa el nuevo gobernante de los hondureños.

Según lo expresado por el presidente, en 2014 se podría estar superando la meta de generar 25.000 puestos de trabajo.

El desempleo afecta a más de un millón de personas de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

Analistas locales, dirigentes obreros y líderes religiosos, entre otros sectores, aseguran que el desempleo es una de las causas de la violencia que vive Honduras, donde el crimen deja un promedio de 20 muertes diarias.

Otras causas de la criminalidad son las pandillas armadas, el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado, según las autoridades hondureñas.

El presidente hizo un llamamiento a los jóvenes a que "luchen por sus familias y aprecien su empleo, porque la vida es trabajo".

Añadió que el pueblo hondureño ha estado "viviendo momentos difíciles" y que "la ola de delincuencia ha generado un clima sombrío, desgarrador, de mucha muerte".

"Algunos extranjeros que vinieron a la toma de posesión me decían que por qué yo me expresaba tan fuerte en contra de la delincuencia, y les dije: es que ustedes no han vivido lo que está viviendo el pueblo hondureño", subrayó.

Dijo además que el crimen organizado ha puesto a su país durante mucho tiempo como "el más violento del mundo" y que "eso no es justo para Honduras".

En ese sentido, recalcó que como gobernante tiene la obligación de "hacer lo que tenga que hacer para que el país vuelva a vivir en paz y tranquilidad".

"No es un tema personal contra alguien, sino que cuando uno toma esta posición adquiere mayor responsabilidad. Al final uno tiene que velar por todos los hondureños y lo más importante de un país es la gente, no podemos seguir permitiendo que sigan asesinando personas", expresó Hernández.

Además, le reiteró a sus compatriotas que denuncien el delito a través de los mecanismos que tiene el Estado, mediante los cuales se omite la identidad del denunciante por seguridad.

"Primero Dios, con todo el esfuerzo vamos a recuperar esa paz y tranquilidad", apostilló.

En Choloma, el presidente y algunos de sus más cercanos colaboradores fueron recibidos por los jóvenes que han podido acceder a un puesto de trabajo, lo mismo que por empresarios locales.

Autores

ElHeraldo.hn