El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que en septiembre próximo viajará a España para promover las facilidades que su país ofrece a la inversión extranjera, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Hernández acompañaría a una delegación de empresarios nacionales y funcionarios de su gobierno para presentarle a inversionistas españoles lo que Honduras ofrece, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

El anuncio del viaje a España lo hizo Hernández tras una reunión en Panamá con el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, con quien coincidió durante la investidura del nuevo gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

Hernández también viajará en septiembre a Kuwait, según la nota de prensa oficial de Tegucigalpa.

"Con esto se nos abren puertas de inversiones del Medio Oriente hacia Honduras, sería una visita a dos países con un enorme potencial para nuestro país", Kuwait y España, subrayó Hernández.

Dijo además que en la reunión con Rajoy le pidió la reconversión de una deuda que Honduras tiene con España por 80 millones de dólares para invertirla en infraestructuras, programas sociales y municipales que impulsa su gobierno.

"Uno de los proyectos es la construcción y habilitación del aeropuerto de Palmerola (en el centro de Honduras), ya sea con el financiamiento por esa vía (la conversión de deuda) o por medio de los recursos de la empresa que haya ganado la licitación y que, al mismo tiempo, sea socia con otra firma española", explicó Hernández.

Según el presidente hondureño, el aeropuerto podría ser construido incluso solamente por empresas españolas, añade el comunicado.

"Me voy muy contento y agradecido con el presidente Rajoy por haber prestado todo su interés", expresó Hernández, quien además señaló que el presidente del Gobierno español le indicó que "pronto" tendrá "una respuesta" a su solicitud de la reconversión de la deuda.

"Es una reunión que ha sido sumamente provechosa", acotó el mandatario del país centroamericano.
Hernández no precisó fechas de su viaje a España y Kuwait.