El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso este míercoles usar las reservas del Banco Central de Uruguay (BCU), pero sin afectar el patrimonio del banco, según expresó en su audición de la radio M24.

“Estas decisiones no tienen nada de sencillo”, dijo el mandatario, quien agregó que las reservas de un país “son parte del arte de prever”.

“Sería notable que podamos disponer de algún recurso para incrementar una inversión fuerte en el sistema ferroviario”, dijo Mujica.

De todas formas el presidente indicó que el país no puede correr el riesgo de afectar el patrimonio del Banco Central, “porque una cosa son las cifras en bruto y otra cosa es lo que las cifras arrojan en un balance que tengan en cuenta las obligaciones futuras más inmediatas, que seguramente la economía tiene por delante”.

Mujica consideró que estas decisiones “no tienen nada de sencillo” y agregó que las mismas no se pueden adoptar por “voluntarismo”, porque no se puede correr el riesgo de “descapitalizar estratégicamente”a la entidad financiera.

Contratos cortos para tapar agujeros. El presidente también se refirió a la idea de la “ventanilla única” para el ingreso de los funcionarios públicos.

“Todo reclutamiento debiere de generar atracción a candidatos adecuados. La selección de esos candidatos adecuados debiera ejercerse con criterios francamente objetivos, para tratar de elegir la gente más adecuada a los cargos que se necesita cubrir. Que los futuros nombramientos impliquen que hay que designar a las futuras personas en el puesto real que van a ocupar, y que tienen que insertarse efectivamente en los cargos que le corresponden”, indicó.

En cuanto a la modalidad de aplicación, Mujica señaló que la misma se aplicará primero a los ministerios y luego se extenderá al resto del Estado.

Además, agregó que en 2010 se realizarán contratos cortos para “tapar agujeros” en aquellas carteras donde sea necesario.