Lima. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynsky, mantiene su política económica en Perú con la permanencia de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, consideró el analista político y catedrático Juan Carbajal.

"Mantener a la ministra de la Economía va permitir que las políticas macroeconómicas se mantengan en el país; esto quiere decir que la economía va seguir creciendo", expresó en declaraciones a Xinhua poco después de la juramentación del nuevo gabinete ministerial.

Kuczynski presentó este martes a su nuevo equipo de trabajo, y entre los aspectos más importantes de esta renovación resalta la permanencia de Cooper y el nombramiento de la nueva canciller, Cayetana Aljovín, en reemplazo de Ricardo Luna.

Carbajal, quien es catedrático de la Universidad Privada del Norte, subrayó la importancia de este cambio ministerial, porque permitirá oxigenar al gobierno, pero también calificó de positiva la permanencia de la ministra de Economía.

"Va tener un gran impulso con respecto a las inversiones, porque se está manteniendo una estabilidad y una continuidad con el modelo económico". Juan Carbajal.

"Va tener un gran impulso con respecto a las inversiones, porque se está manteniendo una estabilidad y una continuidad con el modelo económico", explicó, tomando en cuenta que la meta del gobierno peruano es crecer este año del 4,0% al 4,2%.

Con respecto a las relaciones internacionales, Carbajal precisó que el reemplazo del titular de la cancillería peruana mostró la presencia de un nuevo rostro con el que el país afrontará sus vínculos con la comunidad internacional.

"Impulsará nuevas relaciones, nuevos tratados, y mantendrá la misma cordialidad con la que se vino trabajando con los amigos de los países con los que tenemos alianzas estratégicas y comerciales", indicó.

Recordó que el sector minero es el sustento de la economía peruana, porque representa alrededor del 60% de las exportaciones y el 20% del producto interno bruto de este país andino.

"Considero que la minería es el brazo más importante que mueve la economía del país. El aumento de los precios de los minerales también va favorecer el ingreso de divisas al país", subrayó.

Justamente, el viceministro peruano de Minas, Ricardo Labó, anunció el lunes que durante este año se iniciará un desembolso de inversiones por más de US$10.000 millones en diversos proyectos mineros.

En este punto, Carbajal destacó el nombramiento de Aljovín en la cartera de Relaciones Exteriores, por su experiencia previa al frente del Ministerio de Energía y Minas en los últimos meses, antes de este cambio ministerial denominado de la "Reconciliación Nacional" .

"Si se mantiene la misma política económica de ir adelante y construir nuevos escenarios de desarrollo mancomunado tanto en la minería como en las comunidades donde se extrae esos metales, vamos a tener un gran impulso para el desarrollo", sostuvo.

Con respecto a la crisis política que enfrentó Kuczynski en diciembre debido al frustrado intento de vacancia en el Congreso peruano y el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori, Carbajal indicó que un gabinete ministerial renovado contribuirá a superar esta crisis.

Con "los cambios que se están dando dentro del Gabinete ministerial se va superar la crisis política que enfrenta Kuczynski", anotó.

El presidente peruano tomó juramento a los nueve nuevos ministros que se integraron a su gobierno, entre los que también figuran el ministro de Defensa, Jorge Kisic; el ministro de Salud, Abel Salinas, y el de Trabajo y Promoción Social del Empleo, Javier Barrera.

Complementan este equipo, en Agricultura y Riego, José Arista; en el Ministerio de Producción, Lieneke Schol; en Energía y Minas, Angela Grossheim; en el Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra; y en Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

Permanecen en sus cargos la primera ministra Mercedes Aráoz; en Educación, Idel Vexler; en Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; en Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; en Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y en Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Choquehuanca.

 

También permanece la ministra de Ambiente, Elsa Galarza; de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; y el ministro del Interior, Vicente Romero.

Para Carbajal, los cambios introducidos por Kuczynski eran una necesidad urgente después de la crisis política que enfrentó en los últimos días, y este cambio le permitirá oxigenar su gobierno en medio de las manifestaciones de diversos sectores a favor del indulto a Fujimori y otro sector en contra de esta gracia presidencial.

A raíz de la liberación de Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), renunciaron tres ministros: el de Interior, Carlos Basombrío; Defensa, Jorge Nieto; y Cultura, Salvador del Solar.

"Los nuevos ministros son personas de confianza del presidente; él ha trabajado más de 30 años en la política; ambos se apoyarán para que Perú salga adelante y superar la crisis política", agregó.