Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó que la inflación cerrará en 30% en 2018, cinco puntos por encima de la suba de precios registrada el año pasado.

"Este año terminaremos en una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón", sostuvo el mandatario en alusión a la volatilidad cambiaria y la caída de la actividad económica en los últimos meses en Argentina.

"Pero este mes baja, va a seguir yendo a la baja, el año que viene va a bajar, y en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito", auguró.

En declaraciones a una radioemisora de la provincia de Córdoba (centro-oeste), Macri también atribuyó como causa de la inflación al aumento en el precio del petróleo, aunque previó que a partir de agosto próximo los precios irán regularizándose.

La cifra brindada por el presidente argentino coincide con la estimada por el Banco Central de Argentina el pasado 19 de julio, cuando previó un alza de 2% mensual a partir del tercer trimestre de 2018.

Además, el mandatario estimó que el aumento de tarifas, aplicado desde principios del año y que estimó en 1.000%, ha repercutido en el aumento de los precios.

La cifra brindada por el presidente argentino coincide con la estimada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el pasado 19 de julio, cuando previó un alza de 2% mensual a partir del tercer trimestre de 2018.

En esa ocasión, la entidad bancaria precisó que la inflación podría estar cerca del 30% al cierre de 2018, al citar el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que es una consulta a privados sobre suba de precios.

De acuerdo con el programa financiero que sostienen Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las metas de inflación son 17% para el año 2019; 13% para 2020; 9% para 2021, y 5% para 2022.

El acuerdo de entendimiento entre Argentina y el FMI fija que en caso de que la inflación se ubique por encima o por debajo de algunos de los límites establecidos, se deberán consultar con distintas instancias del FMI potenciales medidas correctivas, explicó recientemente el BCRA.