Washington. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que la economía de su país podría crecer 10% este año y que espera que el presidente Barack Obama envíe pronto el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá al Congreso.

La economía de Panamá, una de las de mayor crecimiento en América Latina, está siendo impulsada por la expansión de US$5.250 millones del Canal de Panamá y otros gastos gubernamentales en infraestructura.

"Este año debemos crecer en algún punto alrededor del 9%, más o menos, probablemente 10%", dijo Martinelli en una conferencia durante una visita a Washington.

El acelerado ritmo de crecimiento ayudó a empujar la inflación a sus máximos en más de dos años durante marzo.

Martinelli, un conservador, se reunió con Obama este jueves y discutieron un largamente negociado acuerdo comercial entre los dos países.

Obama dijo que planea enviar el acuerdo al Congreso pero no dio detalles de cuándo. Una vez aprobado, el acuerdo podría reforzar los lazos entre la economía basada en los servicios de Panamá y la de Estados Unidos, que ha estado fuertemente involucrada en el país por más de un siglo a través del Canal de Panamá.

Martinelli dijo estar optimista acerca del futuro del acuerdo.

"Espero que el acuerdo irá al Congreso muy pronto", dijo.

Republicanos quieren que Obama envíe tres acuerdos al Congreso para que puedan ser aprobados el 1 de julio.

"Deseablemente, antes de agosto esperamos que esté resuelto", dijo Martinelli. "No esperamos ninguna dificultad", subrayó.

Otros acuerdos que han atravesado por prolongadas negociaciones son el de Corea de Sur y Colombia, que también están esperando ser enviados al Congreso para su aprobación.