La paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este viernes que Bolivia seguirá siendo este año el país con mejor crecimiento económico de la región sudamericana, impulsado por el dinamismo del mercado interno, la inversión pública y los mejores precios internacionales de las materias primas.

"Estamos bien encaminados en el crecimiento del PIB, con datos internacionales que reconocen nuestro desarrollo", manifestó Morales en un acto de entrega de obras en una localidad del departamento de Chuquisaca (sur).

"Es importante para el país un buen desempeño del crecimiento económico, porque seguirá permitiendo entregar obras", dijo Morales.

El mandatario boliviano efectuó este pronóstico luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó este jueves de 4 a 4,3% su previsión de crecimiento para la economía de Bolivia.

El organismo de Naciones Unidas mejoró su previsión de crecimiento para Bolivia a pesar de que rebajó los pronósticos para toda la región, luego de que en abril pasado proyectó que América Latina crecería 2,2% en 2018, estimación que modificó a 1,5%.

Morales consideró que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bolivia superará el 4,5% en el presente año, lo que garantizará el pago del doble aguinaldo.

"El pueblo ve las obras y la disminución de la pobreza. Es gracias al crecimiento", añadió.

Manifestó que los índices de crecimiento de Bolivia son el resultado de las distintas políticas económicas implementadas desde 2006 como parte del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

La economía de Bolivia creció un 4,4% en el primer trimestre del año, ubicándose como el crecimiento económico más alto en Sudamérica, según datos del Ministerio de Economía.

Los sectores que más han aportado al crecimiento del PIB boliviano son agropecuario (6,6%), establecimientos financieros (6,4%), hidrocarburos (6%), construcción (5,7%) y otras industrias (5,1%).

Por su parte, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, declaró a periodistas en La Paz que los indicadores muestran que el crecimiento no sólo es por el impulso de la exportación de hidrocarburos, sino por el agropecuario, la banca, la construcción y las industrias.

"Nuevamente podemos decir que la dinámica interna por inversión pública estatal que impulsa la economía, son los promotores que mueven la economía en el país", dijo Durán.