Ciudad de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina llegó este viernes al Congreso para entregar la propuesta de actualización tributaria.

Pérez se reunió en privado con el oficialista Gudy Rivera, presidente del Congreso, para luego dar una conferencia de prensa.

Propuesta. El Ministerio de Finanzas sostiene que la propuesta establece que los asalariados que ganen menos de Q5 mil (US$631,542) no pagarán Impuesto sobre la Renta (ISR) y quienes perciban más que ese monto pagarán 5% de ese tributo y ya no 15%. Aquí se elimina la planilla del IVA.

El Impuesto de Circulación de Vehículos (calcomanía) se duplica y el pago del IVA se reduce a partir de la segunda venta de un bien inmueble.

En la propuesta se eleva de 3% a 5% el impuesto sobre ganancias.

En tanto, Finanzas asegura que la iniciativa es una "actualización" de los impuestos que amplia la base y genera más ingresos para el Estado.

Antes de su presentación al Congreso, el gobierno socializó la propuesta con el sector privado, grupos de académicos, ex funcionarios del área económica y financiera, y con los propios diputados.