Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles medidas para fomentar la competencia en Chile, con el fin de velar por la defensa y promoción del libre mercado.

"Velar por la defensa y la promoción de la libre competencia es un compromiso fundamental de nuestro gobierno, porque estamos plenamente conscientes que con eso estamos cumpliendo un doble rol", dijo el mandatario.

Piñera precisó que este doble rol será mejorar la eficacia del sistema chileno y, al mismo tiempo, permitir que sea más ético y justo, además de que no se produzcan abusos de posiciones dominantes o monopólicas.

Piñera participó este miércoles en la versión número 16 del seminario "Día de la Competencia", un evento anual que organiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.

Este plan busca flexibilizar cambios de banco en el caso de los créditos hipotecarios, la implementación de farmacias digitales y ampliar los sistemas de pago.

Durante esta actividad, el mandatario chileno anunció una "Agenda pro consumidor" para incentivar el libre mercado.

Este plan busca flexibilizar cambios de banco en el caso de los créditos hipotecarios, la implementación de farmacias digitales y ampliar los sistemas de pago.

El mandatario recalcó que espera que las personas en Chile tengan un mecanismo simple y rápido de la información bancaria, para "poder irse con el crédito y con la hipoteca a otro banco".

En el evento también participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

El ministro indicó al respecto que la portabilidad de los créditos hipotecarios "más rápida, más eficiente y en corto tiempo de lo que existe hoy en día, es algo que prontamente podrán ver convertidos en cambios reglamentarios y propuestas de cambios legales".

Dijo que hoy, "el proceso de cambiarse de crédito hipotecario puede demorar mucho tiempo", además de ser "engorroso y caro".

"Lo que nosotros vamos a hacer es mejorar ese procedimiento, de tal manera que por la vía reglamentaria (...) sea sencillo, barato, fácil y corto en tiempo", abundó.

Valente puntualizó que el proyecto también abordará la economía digital para que cuando una persona compre a través de plataformas de internet, las empresas ofrezcan dos alternativas de compra: con devolución y sin devolución del producto.

"Hoy día, cuando uno compra a través de plataformas de internet, la mayor parte de las veces las empresas dicen que no se puede devolver el producto", advirtió el ministro.

El gobierno chileno analizó el pasado lunes las propuestas de la mesa de trabajo por un Desarrollo Integral, uno de los cinco grandes acuerdos anunciados por Piñera.

Destaca, como una de las propuestas principales, "aumentar la competencia y mejorar las regulaciones y la protección del consumidor".