Veracruz (México). El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señala que el crecimiento económico de España puede superar el 2% previsto inicialmente por el Ejecutivo si se dan determinadas condiciones, como el mantenimiento del tipo de cambio o el precio de las materias primas.

Rajoy ha avanzado esa posibilidad en su intervención en el X Encuentro Empresarial que se celebra este domingo con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y en la que ha destacado la evolución económica de España desde 2012.

En el que ha sido su primer acto oficial en Veracruz, el jefe del Ejecutivo español explica que la previsión de su gobierno es que en 2015 la economía interna crezca el 2%. "Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo y que afectan al tipo de cambio y al precio de las materias primas se mantiene, España puede crecer más que esa cifra el año 2015", subraya.

Explica que España ha crecido en el último trimestre más que el promedio zona euro (que se ubico en 0,2% mientras que España llegó al 0,5%). "Y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree", ha ratificado.

Rajoy contrasta la situación que tuvo que vivir en la reunión del G20 de Los Cabos, en México, en 2012, con la del pasado mes en Brisbane y ha señalado que si en la primera muchos le instaban a que pidiera el rescate, en la ciudad australiana le solicitaban que explicara cómo las reformas pueden provocar el crecimiento económico.

El precio del bono a diez años, la situación de la prima de riesgo, el déficit exterior o la evolución del desempleo han sido otros datos expuestos por el presidente español para insistir en que su administración ha logrado frutos concretos con las reformas estructurales que ha puesto en marcha.

"Hoy nadie habla del rescate de España ni de la ruptura del euro", recalca Rajoy, quien ha reconocido que conseguir todo esto ha sido "duro y difícil" y ha habido que pedir "esfuerzos importantes" a los españoles.

Finalmente, Rajoy indica que durante el año 2014 España tendrá más de 60 millones de turistas.