Bogotá. Estamos dejando una economía mucho más fuerte, más sólida de la que teníamos hace 8 años, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la cumbre Concordia para las Américas.

Reconoció que no pudo sacar adelante la reforma pensional que requiere el país. “Hay una reforma que no logré sacar adelante”, dijo el Mandatario de los colombianos.

Reconoció que “el sistema pensional es un sistema muy injusto, se están subsidiando las pensiones más altas y unas pocas personas están en el sistema. Todos estamos envejeciendo y este es un costo que va a incrementarse, por eso se requiere una reforma pensional”, según la versión radial de Caracol.

Durante el evento, Santos consideró que en el tema de la equidad, el país está mucho más fortalecido económicamente y eso ha facilitado la generación de empleo y la superación de la pobreza a niveles pocas veces visto en la historia del país.

“Tenemos hoy grado de inversión que antes no teníamos; tenemos hoy la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27,2% el año pasado, y la más alta de América Latina”, dijo Santos.

“Hoy sin duda alguna estamos dejando una economía mucho más fuerte, más sólida de la que teníamos hace 8 años”, expresó. “Tenemos hoy grado de inversión que antes no teníamos; tenemos hoy la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27,2% el año pasado, y la más alta de América Latina”, dijo.

Los indicadores de la economía, están en orden, y está superado el choque externo que significó la caída de los precios de las materias primas, señaló el presidente, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

“Tenemos una economía generando empleo que ha sido una característica y una prioridad para nosotros. De 92 meses en el gobierno, en 84 generamos empleo. Más de 3 millones y medio de empleos, la mayoría por primera vez formales y eso va en la dirección correcta”, dijo.

Recordó que “tenemos hoy grado de inversión, que antes no teníamos; tenemos hoy la tasa de inversión más alta de nuestra historia, 27,2% el año pasado, y la más alta de América Latina”.

La economía en este momento tiene sus indicadores fundamentales, todos, en orden; la inflación que sufrió por el choque externo con la baja del precio del petróleo y la devaluación que eso produjo, ya está otra vez en la meta que nos propusimos, cercana al 3%, dice el informe de Presidencia.

Destacó la tasa de inversión extrajera que es el doble de la que teníamos hace 8 años. “La confianza en la economía, no solamente de los inversionistas extranjeros, que se mide, por ejemplo, en lo que llaman los spreads: cuánto está pagando el país para que le presten plata, la prima de riesgo, que es la más baja casi en nuestra historia, sino que la confianza interna, después del golpe que sufrimos con la baja del precio del petróleo, se recuperó y está nuevamente en positivo”.