Lima, Andina. El presidente peruano, Alan García Pérez, encabezará este jueves la Cumbre de Lima para la Integración Profunda con la participación de los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Sebastián Piñera, quienes darán forma al denominado Acuerdo del Pacífico.

De acuerdo a la agenda de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, la llegada de los mandatarios a Palacio de gobierno se realizará a las 13:45 horas.

Luego de su arribo, los jefes de Estado participarán del Almuerzo Oficial ofrecido por el presidente García.

A las 16:15 horas se iniciará la reunión de los mandatarios, mientras que a las 18:15 horas comenzará la ceremonia de suscripción de la Declaración de Lima y, posteriormente, una conferencia de prensa en el Salón Dorado.


Los cuatro presidentes participarán en la denominada Cumbre de Lima para la Integración Profunda y se tiene previsto suscribir el Acuerdo del Pacífico, instrumento de integración orientado a crear políticas conjuntas para mejorar los sectores productivos, de servicios y de personas, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.

Según el ministerio de Comercio Exterior peruano, el mencionado acuerdo potenciará los US$5.000 millones que comercian anualmente estas naciones.

Entre los temas que abarca este acuerdo se encuentra la liberalización del comercio, servicios e inversiones; y movilidad de personas; además de cooperación en diversas áreas como puede ser lucha contra el contrabando, cooperación policial y entre entidades financieras para evitar el lavado de activos.