Bangalore. Las presiones inflacionarias en la zona euro alcanzaron un máximo de 26 meses en diciembre, pero se ubicaron por debajo del máximo del 2008, según un indicador del Instituto de Investigación del Ciclo Económico que apunta a anticipar los movimientos en los precios.

El informe reveló este viernes que su índice sobre la inflación en la zona euro subió a 99,6% desde un 99% en noviembre, impulsado por un alza de las presiones en Alemania, parcialmente atenuadas por Francia, Italia y España.

"Las presiones inflacionarias en la zona euro están subiendo de manera estable y ahora están en su máximo en más de dos años", dijo Lakshman Achuthan, funcionario del instituto a cargo del informe.

Sin embargo, pese a estar en su nivel más alto en 26 meses, el indicador se ubica lejos del máximo alcanzado en el 2008.

Cifras oficiales preliminares mostraron que los precios al consumidor en la zona euro subieron un 2,4% interanual en enero, superando la meta del Banco Central Europeo.

Pese a esto, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la actual inflación no representa una amenaza para la estabilidad de precios en el mediano plazo.