Washington. El programa de créditos de corto plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia podría cambiarse a un programa de plazo más largo si se mantiene encaminado, dijo este domingo el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi.

"Hay un procedimiento estándar que ha sido implementado de muchos modos, en que el FMI transforma programas de corto plazo en programas de plazo más largo cuando observa y evalúa que los programas de corto plazo están bien encaminados", dijo Bini Smaghi a periodistas en Washington. "Esto es algo que ahora veremos cómo funciona. No se ha decidido".

El FMI y la Unión Europea (UE) garantizaron un rescate de 110.000 millones de euros (US$154.000 millones) para la endeudada Grecia en mayo después que Atenas se comprometiera a años de dolorosa austeridad de presupuesto.

El FMI ha dicho que Grecia ha cumplido todas las metas de desempeño bajo su parte del rescate -un préstamo a tres años de €30.000 millones (42.000 millones de dólares)- y ha alabado consistentemente al país helénico por su progreso al hacer reformas económicas y fiscales.

Bini Smaghi dijo que la extensión del crédito del FMI para Estados que cumplen metas está a menudo garantizado. No especificó cuánto tiempo de extensión podría garantizarse para los préstamos a Grecia o si la extensión podría aplicarse a otras partes del rescate griego de Europa.