La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el período 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares (US$117.536M), un incremento de 34,7% con respecto al de este año.

La mayoría oficialista aprobó en sesión plenaria este presupuesto, que ha sido cuestionado por sectores de la oposición y Transparencia Venezuela por las premisas supuestamente "irreales" para las necesidades del país.

El presupuesto 2015 representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado; fue calculado en base a un promedio de US$60 por barril de petróleo, una inflación entre el 25% y 30% y un crecimiento del PIB del 3%.

El presupuesto, además, estima un déficit fiscal del 3% y ninguna variación del tipo oficial de cambio de Bs. 6,3 por dólar.

La aprobación de esta Ley se hace en medio de la fuerte crisis económica, azuzada por la sostenida baja de los precios del crudo, que han mermado los ingresos del país en más del 30% en las últimas semanas, según cifras oficiales.

No obstante, el gobierno a través de su ministro de Petróleo Asdrúbal Chávez, aseguró en noviembre que la actual situación del mercado petrolero,fue considerada para la elaboración del presupuesto 2015.

Pero la ONG Transparencia Venezuela asegura que el presupuesto de la nación para 2015 es deficitario en 53% en comparación con el del año en curso que gracias a la aprobación de créditos adicionales se ha incrementado en más de Bs. 967 mil millones.