Buenos Aires. Argentina ve una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,7% en el 2012 y una inflación de 9,3%, según el proyecto de ley de Presupuesto que se enviará al Congreso, dijo este viernes un medio local.

El plan también contempla un tipo de cambio de 4,38 pesos por dólar a fines del próximo año.

La propuesta, que debe ser analizada por las dos cámaras del Congreso, será enviada hasta el 15 de septiembre y prevé un fuerte descenso del superávit comercial en el 2012, a US$5.100 millones desde un previsto saldo positivo de unos US$10.000 millones este año, dijo el diario El Cronista.

El proyecto de Presupuesto para el 2011 no fue aprobado por el Congreso el 2010 debido a que legisladores opositores consideraron que no contenía estimaciones realistas.

La inflación calculada por entes provinciales y analistas privados de Argentina se sitúa en torno al 25% anual, más de la mitad de la reportada por el instituto nacional de estadísticas.

Funcionarios del gobierno han pedido a la oposición, debilitada tras el fuerte apoyo que recibió la presidenta Cristina Fernández en una reciente votación primaria previa a las elecciones generales de octubre, que tenga una actitud de colaboración y ayude a aprobar la ley de Presupuesto.

El Cronista, sin identificar una fuente gubernamental, dijo que si no se logra un acuerdo para que el Presupuesto 2012 sea aprobado, se llamará a sesiones extraordinarias para votar la norma con la nueva conformación parlamentaria que surgirá de las elecciones, en las que se espera que el Gobierno obtenga más bancas.