Pasar al contenido principal

ES / EN

Presupuesto de Chile de 2017 será "muy moderado" para cuidar cuentas fiscales
Lunes, Junio 6, 2016 - 11:26

"Este año hemos tenido un presupuesto con un crecimiento moderado y para el próximo año también va a tener que ser muy moderado, ya que no queremos entrar en déficits importantes", dijo Michelle Bachelet este lunes.

Santiago. El Presupuesto de Chile será "muy moderado" el próximo año, para cuidar las cuentas fiscales del mayor productor mundial de cobre en medio de un débil desempeño de la economía y una resultante menor recaudación, dijo este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

El mayor gasto durante el mandato de Bachelet, quien llegó al poder con promesas de reformas sociales estructurales y un creciente rol del Estado, ha chocado con una caída de los ingresos provenientes del metal rojo, cuyo precio ha bajado con fuerza en el último año.

"Este año hemos tenido un presupuesto con un crecimiento moderado y para el próximo año también va a tener que ser muy moderado, ya que no queremos entrar en déficits importantes", dijo Bachelet en una entrevista con una radio local.

Para el 2016, el presupuesto inicial de Chile contemplaba un aumento del gasto fiscal del 4,4%, el más acotado desde el 2013, cuando se expandió un 4,0%.

Previamente este año, el Gobierno aplicó un recorte del gasto fiscal del 1,0%, presionado por una abrupta caída en los ingresos provenientes del cobre y la debilidad de la actividad económica.

El déficit fiscal efectivo para este año está previsto oficialmente en el 2,9%.

Según estimaciones del Gobierno, la economía chilena crecería un 2,0% este año, mientras que los economistas ven una expansión menor ante la persistente debilidad en los precios internacionales del metal.

Autores

Reuters