Lima, Andina. El proyecto de Ley del Presupuesto Público 2012 contempla autorizar un bono por desempeño en el ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, y el Poder Judicial, sujeto al cumplimiento de metas y objetivos institucionales del año 2012.

El Ejecutivo envió este martes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, que asciende a 95.535 millones de nuevos soles (US$34.793), 5% superior a la del 2011,

Según informa el ministerio de Economía el proyecto de Ley está compuesto por 19 artículos y 30 disposiciones complementarias, de las cuales tres son disposiciones transitorias, una es modificatoria, veinticinco son finales y una es derogatoria.

Entre las principales disposiciones se destacan las que establece determinar asignaciones para programas presupuestales en materia de salud tales como: Prevención y Control del Cáncer y Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Prevención y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y Enfermedades No Transmisibles

De la misma forma, se autoriza la contratación de personal asistencial y administrativo para la implementación de los nuevos establecimientos de salud, hospitales regionales y los que han sido recategorizados y redimensionados en el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

También se autoriza el otorgamiento de Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) en los Gobiernos Regionales para los profesionales de la salud, médicos cirujanos, no médicos, técnico asistencial y auxiliar asistencial.

Se informó que dicho gasto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos respectivos y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

De igual forma, se consignan recursos a favor del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), así como se autoriza a transferir recursos a la cuenta del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), añadiendo la prioridad en materia de educación y salud.

Adicionalmente, se señala que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), es la encargada de monitorear y verificar el cumplimiento de las metas de los productos de los Programas Presupuestales.

Entre estos se encuentra el “Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible-PIRDAIS”, “Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas”, y “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú”.

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el presupuesto del año 2012 asignó S/.120 millones para la ejecución de estos programas.

El proyecto de ley también faculta al Ministerio de Educación para que, en un plazo que no exceda del primer trimestre del año 2012, se reestructure orgánicamente y modifique sus documentos de gestión para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos.

Así también, para la creación de una dependencia encargada del diseño e implementación de la evaluación de desempeño docente en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

De igual forma, se encarga al Ministerio de la Producción la ejecución de la implementación, desarrollo y mantenimiento a cargo de dicho Ministerio, del Registro Único para el control de Insumos Químicos Fiscalizados.

También se constituye en el Poder Ejecutivo una comisión evaluadora de la situación de los ingresos de los Magistrados del Poder Judicial, con el objeto de proponer un proyecto de ley dentro de ciento ochenta días calendario, debidamente financiado, del ordenamiento de dichos ingresos.

“El mismo que será aplicable de manera progresiva y ordenada, en el marco de las Leyes Anuales de Presupuesto, dejándose en suspenso la aplicación de la Ley Nº 29718, la que se sujeta a lo que la Ley propuesta por la citada comisión establezca”.