Lima. El presupuesto público del 2015 registrará un incremento de 11.000 millones de soles (US$3.887M) y priorizará tres sectores claves como son educación, salud y seguridad, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que este incremento provendrá de la recaudación tributaria y el 55% de dicho incremento (6.500 millones de soles (US$2.297M), según lo anunciado por el presidente de la República, Ollanta Humala) se orientará a educación y salud, pues son parte de las prioridades del gobierno.

Manifestó que el proyecto de presupuesto se entregará a finales de agosto al Congreso de la República.

Castilla anotó que Perú es un país solvente, pues los niveles de endeudamiento “son bajísimos”.

"Somos de los más solventes en el mundo con una deuda neta de cero y antes no era así, y es por ese motivo que no se van a financiar las medidas anunciadas con endeudamiento, sino con los ingresos fiscales", apuntó.

Refirió que el discurso patrio del presidente de la República Ollanta Humala marca el derrotero para los próximos años e incluso tiene una proyección hacia el Bicentenario, pues la visión del Gobierno es una que trasciende a este quinquenio.

"Cuando el presidente de la República plantea cambios en el esquema de descentralización, por ejemplo, el enfoque es que los ciudadanos tengan servicios de calidad en el tiempo", añadió.

Mencionó que los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo, que fueron presentados al Congreso el mismo 28 de julio, ponen énfasis en el sector de la construcción, presentando distintos tipos de iniciativas, pues se cree que podría reaccionar rápidamente.

"Una parte de las medidas está dirigida a que sea más asequible su interacción con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)", dijo en declaraciones a RPP.

Finalmente, sostuvo que se contempla reducir costos logísticos para los exportadores y tener un entorno más propicio para las inversiones.