El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, consideró hoy que es expansivo el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, que asciende a 157,158 millones 747,651 soles, pues busca priorizar la inversión pública.

“Este presupuesto es expansivo, queremos que haya mayor inversión pública, porque necesitamos ese impulso en una situación que el Perú había dejado de crecer o no estaba creciendo tanto como quisiéramos”, dijo en RPP.

Zavala sostuvo que se ha enviado al Congreso un presupuesto balanceado, interesante y que está enfocado en un impulso fiscal que se necesita para tener políticas anticíclicas.

“Este jueves estaré presente en el Congreso para exponer el presupuesto y como ya sabemos después vienen las presentaciones a nivel de todos los ministerios”, anunció.

Zavala señaló que el segundo gran tema es Educación, un sector complejo por lo visto con la huelga de los últimos días, pero que se priorizó porque todavía está a mitad de camino de las reformas importantes que se debe hacer.

Salud y Educación. El ministro señaló que en el presupuesto público de 2018 se han priorizado los temas que le importan al ciudadano, como Salud, pues por primera vez se está sincerando el presupuesto de ese sector.

“En el sector Salud se consideró lo que se necesita para que el Seguro Integral de Salud (SIS) funcione adecuadamente y para tener niveles de servicialidad en los hospitales”, afirmó.

Zavala señaló que el segundo gran tema es Educación, un sector complejo por lo visto con la huelga de los últimos días, pero que se priorizó porque todavía está a mitad de camino de las reformas importantes que se debe hacer.

Ejecución de inversión pública. El ministro indicó que en la primera parte del año tuvo problemas de ejecución de la inversión pública por varios temas, como Lava Jato, que hizo que el funcionario público se paralice.

“También tuvimos El Niño costero que paralizó la economía del norte durante tres meses y después hubo ciertas normas que no permitían avanzar”, manifestó.

En ese sentido, Zavala señaló que la inversión pública ya está viabilizándose, pues en agosto tuvo el mejor mes de ejecución pública (16 %) y que esa dinámica será continua.

“El mejor hoy en ejecución es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que está cumpliendo con sus metas, el segundo es el Ministerio de Vivienda, algo que era difícil porque otros gobiernos no habían priorizado agua y saneamiento y había que crear la capacidad para ejecutar. Ahora estamos ejecutando 10 veces más en agua y saneamiento que el gobierno anterior”, dijo.

Recursos. Zavala destacó que en el presupuesto público para el 2018 se están considerando todos los recursos que se pueden utilizar para la inversión pública.

“Tanto es así que nos estamos tomando la libertad de irnos a un déficit fiscal de 3.5 %, porque tenemos espacio de lo que significa deuda sobre el PBI, el cual es uno de los mejores de la región”, indicó.

El ministro explicó que los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) llegan alrededor de los 7,000 millones de dólares, de los cuales se utilizarán entre 4,000 y 5,000 millones de dólares para la reconstrucción.

“Tenemos un presupuesto que está creciendo al 10 %, cinco puntos de esos 10 tienen que ver con la reconstrucción”, manifestó.