Pekin. La inflación en China tocará su máximo del año este verano boreal, dijo el domingo un respetado economista, luego de que un funcionario del país advirtiera que la escasez de oferta de tierras y el creciente costo de la mano de obra en el ámbito agrícola están acelerando los precios de las materias primas del sector.

Ha Jiming, economista jefe del China International Capital Corp (CICC), pronosticó que el índice de precios al consumidor de China subiría a una tasa anual del 3,2 % en mayo, dijo la agencia de noticias Xinhua el domingo.

Pero el índice podría tocar un máximo del 4% en junio y julio, dijo Ha durante una conferencia con inversionistas en Pekín.

CICC ya ha recortado la estimación de crecimiento de la economía china para este año a 9,5% desde el 10,5% original, dijo Ha. Pero él no ve un alza en las tasas de interés este año porque se espera que los precios al consumidor caigan en el segundo semestre del año, según reportó Xinhua.

Los fondos de inversión especulativos que buscan nuevos canales para apostar dinero en China están apuntando al mercado de bienes raíces y son responsables por las expectativas de inflación, dijo en una entrevista a Xinhua Peng Sen, subdirector de la Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma.

Peng mantuvo la meta de inflación del gobierno del 3% para este año y dijo que el salto en el costo de algunos productos agrícolas no tendrán gran impacto.