Lima. Perú ahorrará unos US$554 millones  durante este año con los recortes que proyecta el gobierno del presidente Martín Vizcarra, como parte de su política de austeridad en el gasto público, dijo el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

El ministro peruano explicó, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que se realizarán recortes económicos en 19 ministerios, lo cual representará el 71% del ahorro total.

"Lo que buscamos con la reducción de los gastos no críticos es darle mayor espacio a la inversión pública", explicó el ministro al referirse a la necesidad de fortalecer el desarrollo de las obras públicas, pero con la disminución de gastos superfluos.

Según Tuesta, las otras reducciones del gasto público innecesario se harán en 69 organismos públicos de nivel regional y municipal, lo cual contribuirá al ahorro del 29% del gasto gubernamental.

Tuesta sostuvo ante el Congreso que estas medidas de austeridad en las dependencias públicas de todos los niveles no alterarán los planes de desarrollo y los servicios.

Tuesta sostuvo ante el Congreso que estas medidas de austeridad en las dependencias públicas de todos los niveles no alterarán los planes de desarrollo y los servicios que lleva a cabo el Estado peruano.

"No sólo es una medida de uso correcto de recursos, sino también para impulsar la economía", puntualizó.

Entre las reducciones que proyecta realizar el gobierno peruano para ahorrar el gasto público se encuentran los actos sociales y celebraciones, seminarios, promoción de imagen institucional, talleres y todo tipo de difusión y publicidad.

Con esta campaña de austeridad, el presidente Vizcarra busca distanciarse de sus predecesores, quienes junto a otros ex funcionarios del país son ahora investigados por diversas acusaciones, como malversación de fondos, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.