México DF. La Asociación de Bancos de México anunció el jueves que espera que los préstamos productivos del sector aumenten en al menos un 10% este año.

Ignacio Deschamps, presidente de la entidad, dijo que los créditos hipotecarios y préstamos a pequeñas empresas podrían aumentar más del 15% y 20%, respectivamente, en 2010.

Se estima que los créditos de consumo, que registraron una disminución del 14,9% interanual a 380.870 millones de pesos a fines de febrero, volverán a crecer este año luego que los bancos redujeran los préstamos luego que aumentaran los incumplimientos de pagos durante la recesión en 2009.

Los préstamos bancarios se están recuperando lentamente junto con la economía. El total de créditos al cierre de febrero era de 1,968 billones de pesos (US$157.700 millones), un alza del 4,1% frente a un año antes, pero casi sin variaciones frente a diciembre, según datos preliminares publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los economistas elevaron sus proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto luego que los datos económicos en México y Estados Unidos fueran mayores a los estimados.

Un sondeo reciente realizado por la filial de Citigroup, Banamex, a entidades financieras proyecta un crecimiento del PIB del 4,4% a medida que el país se beneficia de la recuperación de la economía estadounidense.

El sector bancario local se encuentra en su mayoría en manos de siete bancos comerciales, entre ellos filiales de HSBC Holdings y Citigroup, que dan cuenta de cerca del 87% de todos los préstamos y depósitos.