Una descapitalización de entre 60% y 80% deberán afrontar los sectores industriales en los próximas semanas, como consecuencia de las alzas que tuvieron los gastos de importación los pasados 15 de mayo y 10 de junio, según prevén fuentes consultadas.

En mayo, Bolipuertos ajustó sus tarifas a la tasa del Sicad 2. Como consecuencia de esta medida, los gastos de nacionalización de las empresas importadoras se incrementaron proporcionalmente y tuvieron una incidencia de 25% sobre el precio final de los productos traídos a la tasa del Cencoex de Bs. 6,30 por dólar ; de 12% en los importados a la tasa de las subastas del Sicad 1 (cerca de Bs. 10); y de 8% sobre los adquiridos a la tasa del Sicad 2 (Bs. 50), según cálculos del sector.

La semana pasada, el Seniat informó a los gerentes de aduana que la “base imponible” para calcular el impuesto de las importaciones sería calculada al mismo tipo de cambio con que se adquirió la mercancía: a Bs. 6,30 si usó la tasa Cencoex ( Cadivi ); alrededor de Bs. 10 si fue a través del Sicad 1; y a cerca de Bs. 50 si recurrió al Sicad 2 o utilizó dólares propios, según les precisó el ente tributario .Este nuevo ajuste impactará nuevamente los costos de los que importan a través del Sicad 1 y 2 e incidirá en el valor de sus mercancías en 12,5% y 25% adicionales a los incrementos de mayo, respectivamente.

“Al final, los aumentos acumulados desde el 15 de mayo suman 37,5% para los que importan a la tasa del Sicad 1 y de 58,5% para los que acuden al Sicad 2 o usan dólares propios, aproximadamente. Para los que permaneces en el Cencoex a Bs. 6,30, el impacto sigue siendo de 25%”, explicó un industrial, que prefirió mantener su nombre en reserva.

La incidencia en los gastos de importación ahora podrá ser incluso mayor, debido a la nueva normativa del Seniat que circuló este lunes, según la cual todas las importaciones hechas con Sicad 1 y 2 deberán consignar ante Cadivi (Cencoex) la misma documentación que exigen las que usan la tasa de Bs. 6,30. “Esto ocasionará que los tiempos promedio de nacionalización pasen de entre 5 y 8 días a entre 8 y 12 porque, además del Seniat, ahora Cadivi (como señala el comunicado oficial) también deberá revisar las mercancías”, dijo la fuente.

Más tiempo en el puerto significará costos adicionales para las empresas, que cada vez deben destinar más bolívares para comprar la misma cantidad de dólares que requieren para completar una importación.