Montevideo. La actividad de la industria en Uruguay continuará estable en los primeros meses de 2014, según el Indicador Adelantado de la Producción Industrial (IAPI) divulgado este lunes.

El IAPI "no verificó variaciones significativas" en enero al registrar una baja marginal de 0,1% frente al mes anterior, detalló el informe de la Cámara de Industrias (CIU).

Este resultado "permitiría pronosticar que la producción industrial, a nivel promedio, permanecerá estable en los primeros meses del año 2014", resumió la CIU.

El Indice de Difusión (que mide qué tan generalizado es el comportamiento de las variables del IAPI) bajó hasta 40% principalmente a raíz del "deterioro de la competitividad regional".

Esa desmejora también se explicó en una caída de "las expectativas de los empresarios respecto al mercado interno", agregó.

El dato negativo del IAPI en el primer mes del año quebró una racha de siete meses de aumentos moderados.

El IAPI anticipa el ciclo de la producción industrial que registra el Indice de Volumen Físico (IVF) de la industria, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un mes y medio de retraso.

La producción de la industria arrastra un crecimiento de 4,3% entre enero y noviembre, según las últimas cifras oficiales disponibles.