El Observador de Uruguay. El Índice Líder de CERES (ILC) –indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación– aumentó 0,2% en marzo.

El actual aumento del ILC constituye la segunda señal positiva para la actividad económica del segundo trimestre del año 2018.

De confirmarse un nuevo aumento en el mes de abril, el ILC anticiparía una expansión de la economía para el segundo trimestre del año. Sin embargo, es necesario destacar que la tasa de crecimiento del ILC se ha deteriorado en los últimos tres registros.

La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.

El Índice de Difusión se ubicó en 62% en el mes de marzo, lo que indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva.

Los aumentos del ILC que se registraron en noviembre, diciembre y enero anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el primer trimestre de 2018, para el cual el Banco Central publicará datos en junio.