Santiago. Los planes de integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú todavía enfrentan significativos obstáculos de regulación, declaró el martes un analista chileno.

Los países buscan integrar sus mercados bursátiles y fondos fiduciarios en dos etapas, con los inversionistas en condiciones de cotizar en los distintos mercados para fines del año próximo.

Mientras los reguladores de valores de los tres países trabajan para crear la infraestructura y modificar las normativas para las negociaciones de valores, todavía restan varios obstáculos legales y tributarios, dijo Guillermo Tagle, director ejecutivo del banco de inversión IM Trust.

Tagle destacó que la mayoría de los países latinoamericanos desarrollaron sus mercados de capitales de forma auto contenida y no consideraron la posibilidad de una integración futura.

Ahora se busca crear un modelo de mercado único y transparente en cual se aplique la misma normativa.

Sin embargo, la naturaleza de los tres mercados es diferente; el índice bursátil de referencia chileno se compone principalmente de acciones de los sectores de servicios, comercio minorista e industrial, mientras que la mitad del principal índice colombiano corresponde al sector de la energía y Perú tiene una alta ponderación de la minería.