El consumo interno argentino volverá a constituirse en 2013, como lo fue en los últimos diez años, en unos de los principales motores del crecimiento económico, coincidieron en afirmar ejecutivos de distintas empresas del sector.

Consultados por Télam, estos hombres de negocios también destacaron que esta variable fue una de las que mejor performance durante el año pasado, aun cuando se profundizó la crisis financiera internacional.

El director de Comunicaciones de Carrefour, Carlos Velasco, afirmó que para este año "las expectativas son positivas", y aseguró que "el plan de inversión superará ampliamente el promedio invertido en los últimos años".

Sobre 2012, precisó que "el balance es satisfactorio ya que se logró mantener la evolución de nuestras ventas al ritmo que esperábamos, apoyados en la agresiva estrategia comercial que la compañía desarrolló durante el año".

En la misma línea, el director comercial de Sony, Luis Massuh, señaló que la compañía "continuará buscando formas de brindar nuevas experiencias al consumidor", y estimó que "será un buen año y el mercado presentará un crecimiento moderado".

“El 2012 cerró de manera muy positiva, con un buen crecimiento en ventas y un muy exitoso portfolio de nuevos productos", destacó.

Por su parte, el presidente de LG Argentina, Thomas Yoon, vaticinó "buenas proyecciones", y precisó que la compañía "presentará novedades en el país con el mismo calendario que lo hace a nivel mundial, ofreciendo lo último en tecnología".

“El balance de 2012 fue muy positivo y el trabajo que se realizó se está viendo reflejado en el crecimiento de LG en cada una de sus categorías", subrayó Yoon.

Del mismo modo, la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos CEDEAPSA, Yolanda Durán, consideró que el sector "tendrá un crecimiento del orden de 5% sostenido en aperturas de nuevas bocas, un aumento de nuestro centro de abastecimiento, y seguir trabajando en nuevos productos con nuestras marcas".

“El 2012 fue mucho mejor que el año anterior. Hemos logrado sacar nuestros propios productos, y también instalar nuestro de abastecimiento. Además estuvimos en el exterior donde afianzamos lazos comerciales en Angola y Vietnam", remarcó Durán.

En tanto, el administrador de la Feria La Salada, Jorge Castillo, opinó que este año "va a ser mucho mejor que 2012", y consideró que lo será "para el conjunto de la actividad económica del país".

Del año pasado consideró que "fue intenso, con mucha actividad, grandes ventas y novedades importantes", y destacó que La Salada comenzó a "exportar, gracias a las misiones que organiza la Secretaría de Comercio de la Nación".

Para el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, "esperamos que siga creciendo el consumo", porque señaló que eso "implica que cada vez haya más gente incluida, desde el punto de vista social".

Con respecto a 2012, indicó que “en un contexto de crisis, se mantuvo el consumo a niveles interesantes durante el año", y concluyó que "la evaluación es positiva".

Por su lado, el gerente general de Tevelam, Hugo Martellota, anunció que "la empresa intensificará las inversiones y se incorporarán nuevas líneas de productos para seguir sustituyendo importaciones e ingresar divisas al país".

“Alineados con la política establecida por la Secretaría de Comercio Interior de sustituir importaciones para compensar el déficit de la balanza comercial, nuestro grupo empresario se fijó durante 2012 como objetivo principal iniciar el proceso de fabricar en el país algunas líneas de productos que se importaron durante años de China", precisó Martellota.

Asimismo, el gerente comercial de Cetrogar, Pablo Raviolo, estimó que "será un año de consolidación en las zonas donde estamos y desarrollando nuevos mercados que nos permitan seguir creciendo".

“Podemos decir que 2012 estuvo dentro de los parámetros esperados y cumpliendo con los objetivos planteados. Terminaremos a la altura de la media del mercado de electrodomésticos", afirmó.

También el gerente general de Ken Brown, Christian Ruggeri, proyectó "multiplicar las ventas e incorporar nuevos productos, como mini tablets, ultrabooks, smrat phones, acordes a las necesidades insatisfechas del mercado".

“El balance de 2012 es altamente positivo. Los objetivos iniciales en cuanto a resultados de producción y comercialización fueron superados", señaló Ruggeri.

Por su parte, el gerente general de Procter & Gamble, Fernando del Carril, anticipó "un plan de inversiones que contiene montos superiores a los 550 millones de pesos (US$110,96 millones), que permitirán ampliar la capacidad productiva de nuestras 3 plantas locales".

“Nuestro balance de 2012 fue positivo, logramos crecer como compañía, así como seguir invirtiendo e innovando para posicionar aún más nuestras marcas", indicó Del Carril.

A su turno, Enrique Finochietto, responsable de Marketing de Lesaffre, precisó que el objetivo de la firma "es seguir en el país fabricando uno de los productos más esenciales para la industria de la panificación".

“Nuestra compañía encaró en 2012 diversas iniciativas a largo plazo, como es el caso de la inversión de más de 7 millones de pesos a fines de 2011; para la modernización y ampliación de la planta fabril en Virrey Del Pino", sostuvo Finochetto.