Lima. La recuperación de la economía global será desigual, dependiendo de los fundamentos de cada país, lo que favorecerá un importante crecimiento de la economía peruana en los próximos años, señaló el banco de inversión Barclays Bank.

“La recuperación de la economía mundial será desigual y en lo que respecta a Perú tendrá un desempeño que le generará posibilidades de crecer de manera importante”, indicó el director ejecutivo del banco de inversión Barclays Bank, Piero Ghezzi.

Dijo que la mayoría de los países emergentes, incluido Perú, inició el 2011 con muy buen ritmo, pero el aumento en los precios de las materias primas, particularmente el petróleo, así como el deterioro de la situación económica en Europa y la desaceleración China, originó que a mitad de ese año la economía de estos países decreciera.

Sin embargo, desestimó la presencia de un posible colapso sistémico en el globo que pueda afectar a Perú.

“No creo que haya un shock tan negativo que ocasione un colapso en Italia, España, Grecia o una recesión en China”, declaró a la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Opinó que el actual escenario, en el cual China crece un poco más este año y Europa crece muy poco, es algo normal y no es particularmente malo.

“Claramente Estados Unidos está dando señales fuertes de recuperación pues su mercado laboral está mejorando, el desempleo está bajando y el mercado inmobiliario, que tuvo una caída de cuatro por ciento, también muestra señales de recuperación y eso, de por sí, es bastante positivo”.

Ghezzi consideró que en lo sucesivo hay razones para pensar que la regulación en los sistemas financieros será fundamental.

“En primer lugar se deben evitar los excesos inmobiliarios y las burbujas crediticias, y además se deben regular los bancos en los países desarrollados de una manera mucho más seria, trabajando en evitar los excesos y aceptar que los mercados no siempre tienen la razón”, dijo.