Lima. Las tasas de interés de los productos pasivos como los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) subirán hacia mediados de año ante una mayor demanda de liquidez para prestar por dinamismo de la economía, comentó Caja Cusco.

“Las tasas de interés de los depósitos CTS mejorarán hacia mediados de este año, considerando el mayor requerimiento de liquidez para atender los préstamos por el dinamismo (económico) que se prevé”, estimó el gerente central de créditos de Caja Cusco, Walter Rojas.

Señaló que si bien las tasas de interés de las CTS en las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) bajaron en el último año, fueron mejores a las tasas de  interés que ofertaban otros actores del sistema financiero.  

Manifestó que la política monetaria expansiva del Banco Central de Reserva (BCR) ha influido en la trayectoria a la baja en las remuneraciones por los depósitos CTS en las cajas municipales. 

Si bien las tasas de interés de las CTS en las cajas municipales de ahorro y crédito bajaron en el último año, fueron mejores a las tasas de  interés que ofertaban otros actores del sistema financiero.  

En mayo y noviembre cuando las empresas abonan a sus trabajadores las CTS en las instituciones del sistema financiero, las tasas de interés de los depósitos CTS suelen incrementarse por la competencia por captar clientes, destacó en conferencia de prensa para anunciar el próximo Seminario Internacional de Microfinanzas 2018, que se realizará en el Cusco.  

En otro momento, proyectó que las tasas de interés de estos productos financieros pasivos mejorarán, cuando las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por la mayor competencia que habrá. 

Evolución de tasas CTS. Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las cajas rurales mostraron la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS más alta del sistema financiero al ubicarse en 7,66 % al 29 de diciembre del año pasado con una mejora respecto al 30 de diciembre del 2016, cuando se posicionó en 7,35 %.

Asimismo, la tasa de interés promedio en dólares de los depósitos CTS en las cajas rurales se situó en 1,33 % al cierre de diciembre del 2017, desde 1,14 % del 30 de diciembre del 2016, de acuerdo a la SBS.

La tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las cajas municipales bajó al pasar de 7,15% el 30 de diciembre del 2016 a 7,07% al cierre de diciembre del año pasado, igual sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se situó en 1,27% al cierre de diciembre del 2017, desde 1,32% del 30 de diciembre del 2016, según información de la SBS.

De igual modo, la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en las financieras descendió al pasar de 7,76% al cierre de diciembre del 2016 a 6,90% el 29 de diciembre del año pasado, y lo mismo aconteció con la tasa de interés promedio en dólares que pasó de 2,50% al cierre de diciembre del 2016 a 1,68% al 29 de diciembre del 2017, según la SBS.

En tanto que la tasa de interés promedio en soles de los depósitos CTS en los bancos se elevó al pasar de 2,38% a fines de diciembre del 2016 a 2,48% el 29 de diciembre el 2017, y lo mismo sucedió con la tasa de interés promedio en dólares que se ubicó en 1,06% el 29 de diciembre del 2017, desde 0,65% del 30 de diciembre del 2016, según información de la SBS.