Asunción. El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay recaudó la cifra récord de casi US$977 millones en 2013, gracias a un aumento en el número de asegurados, de acuerdo a la información entregada por el propio organismo. La cifra supone un 2,5% más que lo previsto.

El 79% de sus ingresos proceden de las contribuciones de los empleados a la seguridad social; el instituto, además, se vio beneficiado con el aumento del 6% en el número de asegurados. La entidad cuenta en la actualidad con 567.749 asegurados que mantienen sus beneficios.

Las otras fuentes de ingresos del Instituto incluyen las multas, intereses por inversiones o préstamos y alquileres, detalló el organismo. El IPS recaudó en enero pasado casi 78 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo mes de 2013.

El instituto explica que "administraciones anteriores aprobaron gastos en salud muy por encima de la recaudación y esta situación desemboca en la falta de pago de los proveedores". El IPS aseveró que esas administraciones sobreestimaron los ingresos corrientes, que financian el fondo de enfermedad y maternidad.