Londres. La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subía a un máximo de la era euro el viernes, impulsada por el pesimismo sobre la posibilidad de que el país evite un rescate internacional.

El diferencial de la deuda española respecto al bono alemán subía a 595 puntos básicos frente a los 582 del cierre del jueves.

Los operadores comentaban que no había grandes flujos vendedores, en un mercado de escaso negocio, pero que el movimiento reflejaba la opinión de que el rescate bancario en España fue apenas el primer paso hacia un paquete de ayuda total.

Los futuros de bono subían a un máximo del día de 145,65, medio punto más, provocando una caída de las rentabilidades y una ampliación del diferencial con España.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años subía 9 puntos básicos al 7,11%, mientras que el bono equivalente italiano avanzaba 7 puntos básicos al 6,06%.

Por su parte, el euro aumentaba sus pérdidas y los operadores citaban una información en la prensa en el sentido de que una fuente de un partido de la coalición de gobierno alemán dijo que los países de la zona euro deben cumplir las reformas acordadas o abandonar el bloque.

Preguntada si Grecia debe continuar en el euro, Gerda Hasselfeldt, del partido bávaro Unión Social Cristiana, dijo que Grecia tenía que implementar las medidas que habían sido acordadas.

"Si un país no está dispuesto o no puede cumplir sus obligaciones, debe abandonar la zona euro", expresó en una entrevista con el Rheinische Post.

El euro bajaba a 1,2227 dólares y contra el yen se situaba al mínimo de 7 semanas de 96,05.