Shanghái. China planea reducir las exigencias y costos para que las empresas locales amplíen su alcance en el extranjero y crezcan evitando una desaceleración económica, según un comunicado del Consejo de Estado.

"Esto nos ayudará a enfrentar las presiones económicas bajistas e impulsar el desarrollo chino a nuevas áreas", dijo el comunicado publicado tarde el viernes y que cita al primer ministro, Li Keqiang, quien se reunió con ejecutivos y líderes empresariales.

Li dijo que China debería impulsar los mecanismos financieros para apoyar a las empresas que invierten fuera del país y simplificar el proceso de aprobación para el establecimiento de negocios en el exterior. Aún así, algunos sectores seguirán sujetos a aprobaciones estrictas, dijo.

"Debemos despejar o remover restricciones irracionales o costos que frenan la inversión en el exterior para permitir a nuestras industrias salir al mundo sin restricciones y crecer a través de enfrentar a la competencia a escala global", añadió.

Empresas chinas en sectores desde bienes de consumo a energía nuclear están cada vez más mirando al exterior en la medida en que el crecimiento local se frena, además buscan conocimientos técnicos valiosos a través de vínculos con empresas internacionales.