Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer ministro chino: el gobierno se enfocará en controlar la inflación
Miércoles, Febrero 2, 2011 - 05:03

"Nosotros debemos (...) resolver los problemas que más preocupan al pueblo", señaló. "Nosotros debemos evitar con resolución que los precios suban muy rápido (...) y hacer directamente un buen trabajo para controlar el mercado de propiedades", añadió.

Pekin. China luchará por controlar la inflación y detener a los especuladores de propiedades el próximo año, dijo el primer ministro Wen Jiabao según lo citaron este miércoles medios estatales, mientras el país se prepara para recibir el Año del Conejo.

En un discurso para celebrar la fiesta del Año Nuevo Lunar y divulgado por grandes periódicos, Wen dijo que el Gobierno intentaría mantener los precios generales para los consumidores estables, pero advirtió que China tendría que lidiar con problemas difíciles en el 2011.

"Nuestro camino adelante aún nos depara muchas dificultades y problemas", dijo Wen, según lo citó el diario del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.

"Nosotros debemos (...) resolver los problemas que más preocupan al pueblo", agregó. "Nosotros debemos evitar con resolución que los precios suban muy rápido (...) y hacer directamente un buen trabajo para controlar el mercado de propiedades", declaró.

El gobierno ha prometido repetidamente controlar la inflación, una fuente de disturbios sociales en el pasado y una gran preocupación para el gobernante Partido Comunista, que aprecia la estabilidad por sobre todo lo demás.

Aunque la inflación se desaceleró en diciembre hasta un ritmo anual del 4,6 por ciento, economistas advierten que la presión sobre los precios seguirá aumentando.

Wen, quien en años previos ha pasado las fiestas del Año Nuevo Lunar con distintas personas, desde pacientes con SIDA a sobrevivientes del devastador terremoto del 2008 en Sichuan, visitó este año una vieja base revolucionaria en la empobrecida provincia central de Anhui.

La agencia oficial de noticias Xinhua mostró imágenes de él realizando un brindis con campesinos felices y cocinando en un enorme wok, vistiendo un delantal azul a cuadros con un conejo en el frente.

Autores

Reuters