Atenas. El primer ministro griego hizo un llamado el viernes a los países europeos para que un fondo de estabilización de EUR440.000 millones sea permanente, en una apuesta por mejorar el control económico en la región.

"Ahora deberíamos trabajar para un fondo de estabilización permanente, un nuevo fondo monetario europeo financiado por contribuciones de los miembros de la zona del euro, proporcionales al tamaño de su riqueza", dijo George Papandreou en un discurso que será pronunciado el viernes en la noche en Viena en una conferencia bancaria.

Los países de la eurozona dieron a conocer en mayo un paquete de rescate de EUR750.000 millones destinado a aliviar los temores de un cese de pagos de deuda soberana en la zona del euro.

Fundamental para el plan es un fondo de EUR440.000 millones financiado a través de un instrumento de propósito especial a partir del cual pueden solicitar préstamos los países con problemas financieros, de ser necesario. Sin embargo, los países de la eurozona sólo acordaron la implementación del fondo de rescate por un lapso de tres años.

El primer ministro dijo que su país ya ha notado signos de mejoría en la economía y que está en vías de lograr su objetivo de un déficit fiscal del 8,1% del producto interno bruto hacia fines de 2010 y de menos del 3% para 2014.

"Estamos en presencia de las primeras señales de que estamos dando vuelta la página. Hoy es la primera vez que puedo mirar al futuro con optimismo", señaló Papandreou.

Reiteró que una reestructuración de la deuda griega o una salida de la eurozona no son opciones que contempla el gobierno griego.