Tokio. El yen continúa sobrevalorado pese a su reciente caída desde un máximo histórico contra al dólar, dijo este lunes el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y el ministro de Finanzas del país repitió una advertencia contra las maniobras especulativas en los mercados cambiarios.

"Comparado con los máximos históricos vistos en octubre pasado el yen se ha debilitado, pero como una tendencia aún está algo sobrevalorado (...) El yen está altamente valorado en términos relativos cuando se consideran los fundamentos", declaró Noda en el Parlamento.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, agregó que no hay un cambio en la postura de Japón de tomar medidas contra las maniobras especulativas en los mercados cambiarios, aunque declinó decir si el yen está correctamente valorado en el presente.

"Como he dicho antes, adoptaremos medidas firmes contra las maniobras excesivas y especulativas", declaró Azumi en la misma sesión de una comisión parlamentaria. El reconoció que un yen fortalecido daña la competitividad global de las firmas niponas.

A comienzos de febrero la moneda japonesa tocó un máximo histórico contra al dólar, pero se ha depreciado casi un 10% después de un alivio monetario del Banco de Japón y ante las mejores perspectivas en la economía de Estados Unidos.

El dólar cedía un 0,3%, a 82,16 yenes, por debajo del máximo en 10 meses y medio que tocó el viernes por sobre los 82,60 yenes.