Lima, Andina. La primera tarea del gobierno de Ollanta Humala será definir los recursos que tendrán los programas sociales en el Presupuesto General de la República para 2012, afirmó el presidente de Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

Dijo que el plazo para presentar el proyecto de presupuesto al Congreso vence el 30 de agosto, lo que hace imperativo que la nueva administración se dedique cuando antes a definir este tema.

El personero explicó que otros puntos que tendrán que definirse en esa tarea son los lineamientos que tendrá Pensión 65, su vinculación con el programa “Gratitud” implementada por este gobierno, y la ampliación del programa Juntos, que fue una promesa de campaña.

En el tema presupuestal, Arnillas dijo que será importante conocer el proyecto que presente el Ejecutivo, porque allí debe plasmarse la política social del gobierno, el plazo en que será desarrollada, y las metas de presupuesto que piensan alcanzarse.

El responsable de MCLCP comentó que el presupuesto de este año, por ejemplo, empezó con 9.500 millones de soles para programas sociales, en la modalidad de gastos por resultados, y terminará con 11 mil millones de soles.

Estimó que debido al mayor énfasis social anunciado por Gana Perú para su administración gubernamental, será clave la definición del presupuesto 2012, para cuya presentación al Congreso tendrán un plazo muy corto.

Arnillas también mencionó que actualmente algunos programas sociales están teniendo problemas con sus gastos operativos, así que este es un tema que también tendrá que solucionar el nuevo gobierno, pero ya de una manera inmediata.