Pasar al contenido principal

ES / EN

Principales economías moderan el ritmo de recuperación, según la OCDE
Viernes, Junio 11, 2010 - 06:14

Un estudio de indicadores adelantados publicado por el organismo mostró que si bien las economías más desarrolladas del planeta continúan creciendo, aunque a una velocidad menor que a la de meses previos.

Londres. Las principales economías del mundo deberían seguir creciendo en 2010, aunque el ritmo se está aminorando ahora y la tasa de expansión cayó en abril por decimonoveno mes consecutivo, según los datos difundidos este viernes.

Un estudio de indicadores adelantados publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que las economías desarrolladas están creciendo en conjunto. No obstante, en Francia y en Italia, que lideraron las primeras fases de la recuperación, el ritmo de expansión está cayendo.

El indicador compuesto adelantado para los 30 miembros de la OCDE subió en abril a 104,0 desde 103,6 en marzo. No obstante, ese crecimiento de 0,4 puntos estuvo por debajo del aumento de 0,5 puntos de marzo respecto a febrero.

"Los indicadores adelantados de la OCDE para abril de 2010 apuntan a un ritmo menor de crecimiento en la mayoría de los países de la OCDE", dijo el organismo.

Un nivel por encima de 100 supone crecimiento y por debajo de esa cifra contracción, aunque cuando el índice está por debajo de 100 pero subiendo significa que la economía se está recuperando.

Incertidumbre europea. El indicador adelantado de la zona euro subió a 104,7 en abril desde los 104,4 de marzo. Francia e Italia muestran signos de menor crecimiento, con tasas de 104,3 en abril desde 104,6 en marzo en el primer caso y 104,6 desde 104,9 en el segundo.

Alemania registró un aumento de un punto a 106,3 en abril, el mayor nivel de la zona euro.

Las previsiones para la región en el segundo trimestre son inciertas por la actual crisis de deuda soberana y por la frágil recuperación económica que pesa en la confianza empresarial.

La OCDE también informó que el índice de Estados Unidos subió a 103,6, mientras que el de Canadá también aumentó hasta 104,6.

El índice de China cayó por cuarto trimestre en abril, a 101,6. Los de Brasil e India, por su parte, subieron a 100,6 y 101,4 respectivamente. El de Japón aumentó a 103,7 en abril desde 103,1 en marzo.

Autores

Dow Jones Newswires