La producción de manufacturas en Chile se contrajo un 0,8% en el primer semestre, en línea con una debilitada economía local y pese al leve repunte que mostró el sector en junio, según datos del gobierno publicados el viernes.

Las cifras confirman el bajo desempeño que arrastran las manufacturas en los últimos años, en sintonía con el débil comportamiento de la industria minera, en la que Chile destaca como el mayor productor mundial de cobre.

Con todo, la producción de manufacturas creció un 0,9% en junio, ante una débil base de comparación y un positivo desempeño del sector metalúrgico, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del sexto mes se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters había estimado un aumento del 1,1% de las manufacturas en junio.

En junio destacó una mayor producción de contenedores para su uso en transporte, aunque contrastó con la baja en alimentos asociados al pescado, crustáceos y moluscos por una menor disponibilidad, debido a fenómenos climáticos y vedas en algunas especies.

"Es posible afirmar que los componentes más vinculados a la demanda dentro de la producción manufacturera están mostrando resiliencia y/o recuperación", dijo un informe del BBVA.

El indicador desestacionalizado, en tanto, registró una disminución del 0,2% en junio.