La producción manufacturera en Chile habría alcanzado un desempeño estable en mayo tras la fuerte contracción registrada el mes anterior, apoyada en una recuperación de sectores como refinación y pese al impacto negativo del rubro metalúrgico, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

En el quinto mes, las manufacturas habrían sufrido una leva caída del 0,1%, según la mediana de estimaciones de diez analistas y economistas, cuyos cálculos fluctuaron entre una baja del 2,7% y un alza 2%. El promedio arrojó una caída del 0,2%.

"Vemos una incidencia negativa de metales (industria metalúrgica) y algo más favorable de refinación y químicos, como sectores más destacados. Desde luego el efecto de días hábiles no será perjudicial como en el mes anterior", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El esperado desempeño en mayo fue antecedido por una sorpresiva contracción del 7,5% en abril.

Con la estimación mensual, el índice sectorial acumularía una baja del 1,9% entre enero y mayo, en una muestra de que el rubro manufacturero no logra repuntar tras varios años de sucesivas caídas.

En un indicador adelantado, el valor de las exportaciones chilenas fue de US$5.621 millones, un alza del 10,7%. De ese monto, alrededor de la mitad correspondió a envíos industriales, agrícolas y pesqueros.