La producción de manufacturas en Chile cayó inesperadamente en marzo y acumuló una baja interanual del 0,7% en el primer trimestre, en una nueva señal de presión sobre la tenue reactivación de la actividad económica.

En marzo, la producción de manufacturas anotó una caída del 2,8%, el menor nivel desde agosto del año pasado y que contrasta además con el alza del 0,7% que se esperaba en un sondeo de Reuters.

"(Esta cifra) reafirma nuestra visión de que el lento dinamismo en la actividad perdurará durante el primer semestre, más allá de los impactos negativos ante la (reciente) catástrofe en el norte para las próximas cifras de actividad económica", dijo el economista Felipe Ruiz del banco Bci.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una caída mensual del 3,6% en el tercer mes.

La producción manufacturera no ha logrado despegar en lo que va del año tras acumular una contracción del 0,9% en el 2014, ante una débil reactivación de la actividad doméstica y de la minería.

Para impulsar la economía, el Banco Central recortó hasta el año pasado la tasa de interés referencial, mientras que el Gobierno impulsa un fuerte gasto fiscal este año.

El Banco Central ha estimado un crecimiento de la economía de entre 2,5% y 3,5% este año, aunque analistas estiman que tras los recientes datos de manufacturas y otros indicadores, como la minería, es poco probable que la actividad doméstica supere el 3% en el primer semestre.